jueves, marzo 15, 2007

Y así con la emancipación

Según la ley, la emancipación viene de la mano con la mayoría de edad. Lamentablemente eso no aplica, pues la emancipación se refiere a la obtención de autonomía: a la capacidad de normarse uno mismo, sin influencias externas. En estos tiempos, y en una sociedad de pensamiento faldero, los hijos pasan el mayor tiempo posible con los padres, gracias además a la extensión temporal de las carreras profesionales, que impide que podamos ganarnos la vida antes de los 25.

En palabras simples, podemos tener 30 años pero los padres van a seguir con el discurso de "mientras vivas en esta casa", "cuando te mantengas solo" o "cuando estés más grande entenderás". Sí, cuando yo no viva en esta casa, cuando me mantenga sola y cuando esté más grande efectivamente entenderé muchas cosas que ahora no entiendo, porque serán nuevas experiencias, y habré pasado a una nueva etapa en mi vida. Ciertamente estaré como yo realmente quiero.

A pesar de ser hija única, mis padres me criaron para que fuera una persona independiente. Suena raro, porque los hijos únicos nunca somos realmente in-dependientes teniendo padres re-pendientes de todo lo que hacemos, decimos y planeamos en nuestras vidas. Se me inculcó la idea de formarme y ser YO antes de cualquier otra cosa. Que pololeara mucho antes de casarme y que lo pasara bien mientras fuera joven. Inconsistente, porque las 2 veces que he llegado con pololo en mis 22 años, mis padres parecen arrepentirse de sus dichos y jamás salí mucho porque se armaba tanta problemática para la salida, el camino, la vuelta, la micro, el frío y qué se yo, que terminé evitándolo.



Hace unos días discutí con mi abuela porque me empezó a echar en cara que me acostaba con mi pololo, que no se me fuera a ocurrir casarme y que además era poco "chora" (nunca entendí en qué sentido). Lo divertido es que hace 4 años que voy a visitarla con pololos y no hemos estado en piezas separadas. Es desconcertante el hecho de que me vengan a reclamar ahora por cosas que estoy haciendo hace 5 años.

Hoy mi mamá armó escándalo porque había tratado mal a mi abuela y que si quería hacer algo lo hiciera, pero que no lo publicara, que nadie se enterara. Se armó en serio. Sin gritos, ni llantos, pero sí con palabras potentes. Y es que yo no concuerdo con la filosofía del avestruz, de esconder la cabeza mientras el culo está vulnerable.

Lo que se me pide es HIPOCRESÍA, y eso no concuerda con mi forma de ser y pensar. No voy a mentir respecto de las cosas que hago con tal de darle en el gusto a los demás. Si a alguien no le gusta, perfecto, puedo ser discreta y callarme, pero eso no significa que voy a dejar de hacerlo.

Mi respuesta fue muy parecida a eso. No cambié la palabra hipocresía. Lo siento, pero no pueden pedir que ahora que soy una persona que piensa por si misma, toma sus propias decisiones, hace lo que mejor le parece consigo misma y jamás se arrepiente ni se avergüenza de sus acciones, pierda la única autonomía que verdaderamente tengo.

No hay comentarios.: