miércoles, noviembre 02, 2005

"Even Enemies Can Show Respect"

Frase tomada de la película "Troya". Un rey abatido por la muerte de su hijo es capaz de echarse al hombro su orgullo y besar las manos del hombre que tomó la vida de su primogénito. Su único es que su enemigo le devuelva el cadáver de quien fuera su sangre, sólo para poder sepultarlo con los honores que se merece.

Las palabras que encerré entre comillas se me grabaron profundamente. Me significaron la expresión de nobleza más absoluta. Los enemigos son enemigos las 24 horas del día, los 7 días a la semana; pero eso no significa que no exista respeto y cordura en una relación de odio y beligerancia. El hecho de ser enemigos no implica necesariamente empuñar la espada permanentemente. Hay momentos en la vida para odiar, para amar y para respetar la tan ansiada paz aunque sea un minuto.

¿Cuánta gente nos topamos día a día, que si bien no utilizamos la palabra "enemigos" por su severidad, decimos eufemísticamente que "no nos cae bien"? ¿Cuántas veces hemos volteado la mirada ante un saludo, sin afecto pero cordial, sólo porque la persona que nos saluda no nos agrada? ¿Cuántas veces hemos negado nuestra ayuda, aún estando al alcance de nuestras manos, sólo para dejar que ese ser que no ocupa un lugar privilegiado en nuestros corazones se caiga aún más fuerte?

Incluso los enemigos pueden mostrar respeto. Una frase simple, pero profunda y que evoca a la reflexión pública e introspectiva. Aún aquellos individuos que no pierden oportunidad para odiarse y desearse la mutua muerte pueden hacer una tregua y mostrar como es que los seres humanos nos diferenciamos de los demás animales. Si ellos pueden hacerlo, nosotros aún más.

3 comentarios:

Claudio dijo...

wuauuuu te fuiste densamente en la profunda y uta que te sale bien... ya quisiera yo escribir como tú.
mucha razón teni po Marce.. "me cae mal"... "ojala que..." siempre algo malo le ocurra, es poca la gente que se alegra por los buenos resultados de los demás....y cuando se alegra o desea cosas buenas, creen que uno lo hace en forma ironica :p

en fin
besitos

Unknown dijo...

Suele pasar. Excelente reflexión, a mí también me llegó esa frase. Grandeza, le llamo yo a eso.

Es que es difícil; por un lado, somos trascendentes. Por otro, somos demasiados... y si más encima le agregamos a la receta que todos estamos deseando ser macho o hembra "alfa", peor aún.

...lo que demuestra que la trascendencia es una opción. Again, una moneda volando en el aire.

La historia de nuestra especie.

..:†~LuNa~†:.. dijo...

Que dificil es para algunas personas el reconocer q por muy enemigos o 'personas q no nos caen bien', siguen siendo personas... igual que nosotros, con sus defectos y virtudes...
¿cuantas veces no te has hecho amiga de alguien q te cayó mal en un principio??
Saludos, buen blog :)